diumenge, 14 d’abril del 2019

Sesión 5. Día 11/03/2019



La quinta sesión de esta asignatura se llevó a cabo el día 11/03/2019. 

En primer lugar, comenzamos la clase con la exposición y posterior debate de las siguientes noticias:

1. La primera noticia ha sido extraída del periódico El País y se titula “La mitad de los españoles no podrían vivir sin internet en el móvil”. En el debate, la mayoría de compañeros mostraron la preocupación por la escasa privacidad que tenemos ante las grandes empresas.




 
2. La segunda noticia también pertenece al periódico El País y se titula “Digitalizar la escuela sí, pero ¿para qué?”. Al terminar la exposición realizada por la compañera pudimos ver diferentes cuestiones, pero la opinión más generalizada es sobre la necesidad de realizar un buen uso de las nuevas tecnologías en el aula y la importancia de una buena formación para los docentes con estas herramientas.




Después de esto, dimos paso a las exposiciones de los temas que a continuación mostramos: 

-Luisina Soria expuso el tema 11: Internet aplicado a la Educación. El blog y wiki, webquest, miniquest y caza del tesoro.

Mientras realizaba la exposición, la compañera pidió la colaboración del resto de alumnos para aportar recursos sobre lo que estaba tratando. En mi caso colaboré aportando el siguiente enlace en el que encontramos una gran colección de cazas del tesoro de diferentes temas.







-Inás Hammoudi expuso el tema 15: La protección de datos. Privacidad.
El tema de la protección de datos en la red es muy importante trabajarlo de manera adecuada en el aula, para que nuestros alumnos conozcan los peligros a los que se enfrentan cuando dan sus datos en lugares o a personas que no conocen.




-Pamela Mamani expuso el tema 16: Flipped clasroom.


En esta exposición pudimos aprender las ventajas y desventajas que aporta este recurso cuando lo aplicamos en nuestra práctica docente. 








-Patricia Latorre expuso el tema 17: TIC y aprendizaje basado en problemas.




-Sofía Simón expuso el tema 12: Aplicaciones móviles: más allá de las herramientas web 2.0. Móviles, tabletas, e-books.






Para terminar esta sesión, Rosabel nos explicó, de manera detallada, cómo crear una webquest a partir de Google Sites. En mi caso no era un recurso desconocido ya que anteriormente había realizado una webquest para otra asignatura sobre el universo: