Exposición Tema 20
Redes sociales en educación. Análisis de su uso.
Objetivos
-276 personas para el debate en el que se adoptó el rol facililtador.
-Los participantes tienen una media de edad de 32,5 años y el 66.3% son mujeres.
Metodología
-El estudio se basa en un diseño mixto de triangulación con una parte cuantitativa y otra cualitativa. Se utilizó el SPSS (análisis estadístico) y el software Atlas TiHM (analisis del contenido).
Resultados

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Objetivos
-Participan un total de 93 alumnos, pero solo 50 completaron el cuestionario.
-Se utilizó un diseño de sección transversal para examinar cómo los estudiantes usaban actualmente los foros y Twitter, y cómo los califican.
-Cuestionario en línea sobre los foros en línea.
-Cuestionarios sobre Twitter
Resultados
-De los 50 estudiantes que completaron la encuesta, solo el 26% informó que usa Twitter para apoyar el aprendizaje durante sus estudios en comparación con el 42% que informaba mediante foros.
-El estudio demuestra que los estudiantes usan más foros que Twitter, pero que ambas herramientas brindan apoyo para el estudio.
-Los estudiantes consideran que los resultados de la evaluación están fuertemente vinculados al uso de ambas herramientas.
-De los 50 estudiantes que completaron la encuesta, solo el 26% informó que usa Twitter para apoyar el aprendizaje durante sus estudios en comparación con el 42% que informaba mediante foros.
-El estudio demuestra que los estudiantes usan más foros que Twitter, pero que ambas herramientas brindan apoyo para el estudio.
-Los estudiantes consideran que los resultados de la evaluación están fuertemente vinculados al uso de ambas herramientas.
Objetivos
Muestra
-Universidad de España: 85 Estudiantes del Grado de Primaria y 15 del Máster de Docencia.
-Universidad de EE.UU.: 53 estudiantes de Grados de la rama de Educación.
Metodología
Resultados
-¿Con qué propósitos usaban Twitter y otras redes sociales?
Uso personal y académico
-¿Hay diferencias en la forma en la que los estudiantes estadounidenses y españoles perciben el uso educativo de Twitter?
Compartir recursos, reflexionar, y comunicarse.
Importante para los estudiantes españoles: encontrar información actualizada.
-¿De qué manera perciben el formato corto de Twitter y su impacto en el aprendizaje?
Críticas por el formato, pero útil para aprender a resumir las ideas principales.
Artículo 4. Students' perceptions of the educational value of twitter: a mixed-methods investigation.
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Objetivos
-Explorar el potencial de Twitter como herramienta educativa dentro de la Educación en Fisioterapia.
Muestra
-33 estudiantes de Fisioterapia en su último año de carrera. 23 mujeres y 10 hombres entre 18 y 29 años.
-Diseño de métodos mixtos. Se recogieron datos cuantitativos a través de encuestas y datos cualitativos a través de grupos focales. Durante un curso académico.
- Se realizan dos grupos (S1 y S2)
-Tweetchats que permiten la interacción entre un número ilimitado de alumnos.
-Encuesta final de seguimiento
Resultados
-Hay variedad en las redes sociales utilizadas de uso social y profesional.
-Hubo un aumentó del 46% del uso de Twitter con fines educativos al final del curso.
-Los usuarios novatos coincidian en que no han aprovechado al máximo la herramienta por falta de confianza.
-La inclusión del Tweetchat fue un área muy valorada por los estudiantes.
-La mayoria reconoció los beneficios de las redes sociales a la hora de compartir conocimientos profesionales y crear conexiones.
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Referencias
-Hay variedad en las redes sociales utilizadas de uso social y profesional.
-Hubo un aumentó del 46% del uso de Twitter con fines educativos al final del curso.
-Los usuarios novatos coincidian en que no han aprovechado al máximo la herramienta por falta de confianza.
-La inclusión del Tweetchat fue un área muy valorada por los estudiantes.
-La mayoria reconoció los beneficios de las redes sociales a la hora de compartir conocimientos profesionales y crear conexiones.
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Aula Planeta |
Enlace Web 2
Social Media Project |
Referencias
Deaves,
A., Grant, E., Trainor, K., & Jarvis, K. (2019). Students'
perceptions of the educational value of twitter: A mixed-methods
investigation. Research in Learning Technology, 27, 2139. doi:10.25304/rlt.v27.2139
Dommett, E. J. (2019). Understanding student use of twitter and online forums in higher education. Education and Information Technologies, 24(1), 325-343. doi:10.1007/s10639-018-9776-5
Santovena-Casal,
S., & Bernal-Bravo, C. (2019). Exploring the influence of the
teacher: Social participation on twitter and academic perception. Comunicar, (58), 75-84. doi:10.3916/C58-2019-07
Tur, G., Marin, V. I., & Carpenter, J. (2017). Using twitter in higher education in spain and the USA. Comunicar, (51), 19-27. doi:10.3916/C51-2017-02
Fecha de la presentación: 25-3-19